Páginas

lunes, 11 de marzo de 2013

UNIDAD I


UNIDAD 1

COMPETENCIA: Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios
políticos, económicos y sociales que han dado lugar al entorno socioeconomico  actual

1.1 Mesoamerica
1.1.1 Áreas culturales
1.1.2 Horizontes culturales
1.1.3 Caracterizticas de las principales civilizaciones

1.2 La conquista
1.2.1 Conquista militar
1.2.2 Conquista espiritual
1.2.3 Impacto del mestizaje

1.3 La colonia
1.3.1 Estructura económica, política y social
1.3.2 Arte y cultura criolla
1.3.3 Crisis de la monarquía española

TITULO: CIVILIZACIONES MESOAMERICANAS 

CULTURA MAYA: Esta ubicada en el territorio de américa central es decir en Guatemala, Belice  honduras y el salvador. Inicio hace 3.000 años 

Características: Participaban en el comercio a larga distancia, crearon la literatura maya y sus obras
*Hicieron grandes he impresionantes construcciones y grandes ciudades como el mirador 

CULTURA OLMECA: Esta ubicada en el sureste de veracruz y el oeste de tabasco.Inicio en el siglo xx.
Características: Muchos de sus logros tuvieron lugar en el seno de la cultura como los calendarios, la escritura y la epigrafía.
*Las cabezas las representaban como cabezas de sus dioses

CULTURA TEOTIHUACANA: Esta ubicada al noroeste  del valle de México en los municipios de teotihuacan y san martín de las pirámides.Inicio en el año 500 a.c

Características: Sus creencias religiosas, fenómenos naturales, astronómicos (el sol, la lluvia, la noche)
*Su arquitectura ya que sus basamentos fueron construidos con una alineación estelar muy precisa 

CULTURA ZAPOTECA: Se ubica al de oaxaca así como parte del sur de guerrero y parte del sur del estado de puebla en México. Inicio hace unos 2500 años 
Características: Su flora, su fauna y sus artesanías
*Sus mitos y leyendas

CULTURA MIXTECA: Se ubica en una región montañosa que se encuentra en México de puebla, oaxaca y guerrero. Inicio en el año XV-II a.c
Características: La narración de su historia política, económica y social atravez de códices
* Sus representaciones en códices 

CULTURA MEXICA: Se ubica en el valle de México-- tlacopan y texcoco. Inicio en XV
Características: Eran pescadores y cazadores, fundaron a tenochtitlan y la libertad
*Fueron tributos de azcapotzalco

CULTURA CHICHIMECA: Se ubica en el centro y norte de mexico. Inicio en la escena prehispanica en el siglo IX.
Características: Su economía, su arte y la ciencia (matemáticas)
* Su invento de el "cero" y pudieran calcular cantidades astronómicas.

CULTURA TLAXCALTECA:  Ubicada en tlaxcala de México. Inicio en 1290.
Caracteristicas: Su arte su flora y sus animales 
*El hecho de que jamas fueron sometidos por los mexicas les llevo a estar rodeados de pueblos vasallos de los aztecas, lo que les impedia comerciar con libertad.

CULTURA AZTECA:  Se ubica en la ciudad estado de mexico. Inicio en XIV Y XVI ( de 1325 a el año 1521)


Características: Su cultivo, la unión de diferentes culturas y su religión 
* Creían que el centro del universo y puntos de intersección de una cruz, los extremos marcaban los territorios que debían ser conquistados y hacer el orden deseando por los dioses.




ARTE Y CULTURA CRIOLLA 

1.- ¿CUAL FUE EL AVANCE CULTURAL QUE MOSTRARON LAS CIVILIZACIONES MESOAMERICANAS DESPUÉS DE LA CONQUISTA ?

R= La pintura, la arquitectura, la escultura, la literatura, su arte y su cultura


2.-¿QUE FUE EL SINCRETISMO CULTURAL DURANTE LA CONQUISTA ?

R= Es la combinación de dos visiones del mundo: En la sincretizacion es donde se da el encuentro de las culturas es la forma de sobrevivir de la cultura nominada en el caso de una conquista 
Es la unión cultural de dos civilizaciones se les llama sincretismo a la combinación de elementos  de distintas culturas, es la unión cultural de dos civilizaciones que se produce hasta llegar a una síntesis o un nuevo producto resultante de la mutua influencia 

3.- EXPLICA EL FUNCIONAMIENTO DESPUÉS DE LA CONQUISTA 

R= Tenían dinero y propiedades mas que otros, fue creado el virreinato donde existían funcione ejecutivas, legislativas y judiciales, dependía mucho de el dinero ya que así avía clases sociales  

4.-¿DE QUE MANERA SE DESARROLLO EL MESTIZAJE DESPUÉS DE LA CONQUISTA ?

R= Con la mezcla de españoles he indígenas teniendo hijos llamados mestizos 


5.-¿CUALES ERAN LOS VERDADEROS INTERESES DE LOS CONQUISTADORES AL LLEGAR A MESOAMERICA  ?

R= Sus territorios, querian quedarse con las riquezas similares a los indígenas es decir sus culturas, sus plantas tropicales, aves etc.. existió un intercambio de regalos y pronto decidieron buscar un lugar adecuado para fundar el primer poblado español 


ARTE Y CULTURA CRIOLLA 

*El primer objetivo cultural de la  Corona española en América fue la asimilación de los indios, y ésta fue encomendada a los religiosos, convertidos así en educadores que junto con la doctrina enseñaban instrucción primaria. 
*Los principales destinatarios fueron los miembros de la nobleza indígena, para quienes en el siglo XVI se crearon colegios especiales. Algunos ensayos fueron particularmente interesantes, como el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, fundado en 1536 por el obispo fray Juan de Zumárraga en la ciudad de México, que llegó a tener más mil indígenas como alumnos internos, que aprendían latín y todo cuanto se enseñaba en los colegios aristocráticos de España.
*Salieron excelentes latinistas y traductores, que a su vez enseñaron sus lenguas nativas a los misioneros. 
*El colegio fracasó a los pocos años (1560), como fracasó a la larga la política de asimilación cultural de los indios, sobre todo porque cuando un indio se hispanizaba dejaba de ser considerado como indio para entrar en la categoría de mestizo. 
*En la república de los españoles también fue la Iglesia la institución que asumió las tareas educativas, tanto a nivel primario como secundario e incluso universitario.
*La enseñanza primaria solía impartirse en los mismos conventos, aunque en algunas ciudades se crearon escuelas privadas con autorización de los cabildos. Pero es curioso comprobar que en el siglo XVI en muchos lugares no existían escuelas de primeras letras para niños españoles, que recibían esta enseñanza en sus casas o debían acudir a las escuelas para indios, como ocurría en el colegio del Cercado de Lima, dirigido por los jesuitas. La enseñanza secundaria se realizaba en colegios de las órdenes religiosas, que atendían exclusivamente a los niños españoles y criollos, como el Colegio de San Pedro y San Pablo, en México, y el Convictorio de San Carlos en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario